Educación y Tecnología
INTRODUCCION
El aprendizaje humano, ha sido preocupación y motivo de estudio para filósofos, pedagogos y educadores en todas las etapas de la vida del hombre, no es hasta principios del siglo XX que estudios psicológicos de la naturaleza del hombre permiten explicar todo un sistema de teorías y leyes sobre el aprendizaje, que demuestran que gran parte de la conducta del hombre es resultado de su aprendizaje.
DESARROLLO
Si partimos de que la tecnología educativa es el "acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planeación y desarrollo, así como la tecnología que busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje", entonces, las plataformas didácticas son sistemas que desde el punto de vista de la psicología del aprendizaje son vistos como dispositivos que contribuyen para lograr el aprendizaje. Utilizan para ello, modelos pedagógicos de enseñanza y aprendizaje respectivamente.
El oficio de enseñar no solo se basa en preparar y configurar ambientes de aprendizaje, indaga acerca de las representaciones del estudiante, la asignación de tareas, la naturaleza del proceso cognitivo y emocional, y el como el tutor y el estudiante son el personaje principal de lo que llamamos “Enseñanza- Aprendizaje”, por lo cual como parte de una reflexión el educador debe preguntarse sobre la calidad de su propio diseño y su potencial para generar mejores aprendizajes.
Actualmente la Educación a distancia es una nueva modalidad que se encuentra en continua ampliación, transformación y actualización; lo que requiere mayor investigación en los múltiples factores que influyen en ella. La interactividad es un término que suele asociarse a dispositivos, programas y archivos de entorno informático, que nos facilitan el intercambio de datos en forma de dialogo entre usuarios y ordenadores, es esta capacidad la que se considera una de las características principales de material didáctico.
Esta interactividad permite la capacidad de comunicación o dialogo entre el sistema y el usuario, como la actividad comunicativa interpersonal a través del ordenador.
Al utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, como un
soporte determinado a la enseñanza y aprendizaje, incorporamos un tipo de dialogo mediado; una parte de estos diálogos pueden llegar a conformarse como verdaderos diálogos pedagógicos.
La Educación Superior en Bolivia, tiene un perfil de estudiante universitario que se muestra eminentemente teórico, debido a una carencia en el área practica con la cual se permita el desarrollo de las competencias. La educación superior boliviana requiere “garantizar un acceso permanente a nuevas formas de aprendizaje que permitan la reconversión profesional continua”
La actual perspectiva educativa universitaria requiere educar el climas educativos que fomenten la interacción social, es decir compartir problemas, fracasos éxitos, esta nueva forma de aprender implica la conformación de un claustro de docente colegiado que acompañe los procesos académicos a través de la práctica en un desempeño profesional que tenga una sola meta, plasmada en el perfil de cada carrera y la visión de la facultad.
La universidad boliviana y sus claustros docentes han estado a la vanguardia en las transformaciones que su sociedad le impone, en sus recintos ha primado como tendencia fundamental el “pensamiento crítico, la necesidad del progreso, la búsqueda del rigor y de la verdad en todos los ámbitos y procesos, más cuando se trata de los cambios en las formas de pensamiento”
Marabotto, I. (2005). La calidad de la mediacion didactica ebn el marco de las tecnologias de la informacion y la comunicacion. Revista de nuevas tecnologias y recursos didacticos .
Rebollo, M. (Enero de 2005). Metodologia Docente y Materiales didacticos para la enseñanza a distancia. Recuperado el 18 de 06 de 2012, de Tecnologia Educativa: http://emitecnologiaeducativa.blogspot.com
Vidal, M. (2009). Plataformas didacticas como tegnologia educativa. Educ Med Super v.23 n.3 .
No hay comentarios:
Publicar un comentario